La Escuela Jean Piaget, como institución, se compromete a acercar a sus alumnos a la cultura y la ciencia. Partimos de que el conocimiento científico y el saber cultural son construcciones colectivas. Por eso debemos instrumentar los medios necesarios para que nuestros alumnos se apropien de saberes pero al mismo tiempo puedan recrear, cuestionar, transformar esos saberes.

No pensamos en sujetos que solamente reproduzcan contenidos sino que se esfuercen por interpretar fenómenos y producir pequeños avances en las ideas y la sociedad.

Esta escuela pone especial énfasis en el trabajo grupal, pues considera que la construcción cultural comienza con un proceso colaborativo para luego de la apropiación individual, volver al terreno de la contrastación de las convenciones científicas de ámbito general.

Siguiendo las líneas de nuestra perspectiva pedagógica apoyamos nuestra metodología constructivista en la puesta en juego de operaciones mentales, orientadas a la observación, análisis, síntesis y conclusiones sobre el objeto de estudio, para la apropiación del conocimiento según las posibilidades, ritmos e intereses de cada alumno.
  El docente guía este proceso para incentivar que los alumnos no se limiten a repetir los contenidos propuestos por los diseños curriculares vigentes, sino que estimula el pensamiento por construcciones propias y lo favorece a partir del diseño de proyectos áulicos de experiencia educativa.

Estas experiencias son puntualmente clases pensadas dentro de cada unidad temática donde el alumno es protagonista en la construcción del saber propuesto y no un mero receptor del contenido teórico seguido de ejercitación. Se utilizan actividades de laboratorio, experimentos, investigaciones, visitas virtuales a museos y edificios, realización de animaciones, cortometrajes, lecturas e interpretaciones teatrales, creación de productos y empresas, instrumentos musicales y muestras artísticas destinadas a la concientización de temas elegidos por los cursos.

De esta manera consideramos que mientras se da la apropiación de saberes se desarrolla el pensamiento. Nuestra meta es formar personas pensantes, interesados en el conocimiento, aprendiendo con el otro.

APRENDER A CREAR, APRENDER A PENSAR, APRENDER A APRENDER.
     
 
           
 
     


El departamento de Inglés trabaja con un proyecto general llamado “English through literatura” – el inglés a través de la literatura- en donde los alumnos se sumergen en el idioma desde la lectura de cuentos, novelas, rimas, poesías y canciones (story reading, story telling, rhymes, poetry, chants and songs). Este enfoque permite:
- que el alumno experimente la lengua en su totalidad para así poder utilizar sus estructuras en diversos contextos.
- que pueda comunicarse con fluidez.
- que use el idioma de manera activa en conexión con otras área.
- que adquiera e internalice esta lengua de manera similar a la incorporación de su lengua materna.
- que desarrolle su autonomía para que pueda respetar sus propios tiempos y el de los otros.
- que descubra el placer por la lectura. Al mismo tiempo cada grado realiza diferentes proyectos que son armados por la docente de acuerdo a los intereses de cada grupo durante el año. Cada proyecto posee un objetivo determinado y una duración específica. También cuentan con un día de recreación en inglés llamado “Fun Friday” – viernes de diversión – que se realiza un viernes por mes. Este día los alumnos juegan, cocinan, actúan, trabajan con manualidades, arte, etc. en un clima distinto en donde se sumergen en el idioma desde otro lugar. A partir del 2º ciclo, al proyecto de general literatura se le suma el proyecto llamado “CLIL” – Content and Language Integrated Learning – en donde diversas áreas como historia, arte y ciencias naturales, entre otras, son vistas en inglés para enriquecer el vocabulario e integrar el contenido que ven en su lengua materna a una segunda lengua ya que el trabajo es abordado de manera bilingüe. Este enfoque permite construir diversas estrategias que los ayuda a desarrollar sus habilidades comunicativas, posee un acercamiento intercultural que les permite conectarse y conocer otras costumbres, los prepara para su futuro ya que al estar inmersos en el idioma los ayuda a utilizarlo con naturalidad.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player






 


La informática es una actividad social centrada en el saber hacer que, mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y la información propia de un grupo humano, brinda respuestas a las necesidades y a las demandas sociales en lo que respecta a la producción, distribución y uso de bienes, procesos y servicios. El área de computación nace de necesidades, responde a demandas e implica el planteo y la solución de problemas concretos. La alfabetización en el área tecnológica será, por lo tanto, una de las prioridades de los sistemas educativos de los países que pretendan un crecimiento económico y un desarrollo social sustentable.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player




 
         

Nos proponemos desde las clases de Educación Física que los niños aprendan a relacionarse con el propio cuerpo y el propio movimiento, porque estos constituyen dimensiones significativas en la construcción de la identidad personal. Con el cuerpo y el movimiento las personas se comunican, expresan y relacionan, conocen y se conocen, aprenden a hacer y a ser. Cuerpo y movimiento son componentes escenciales en la adquisición del saber del mundo, de la sociedad, de sí mismos y de la propia capacidad de acción y resolución de problemas.
Los juegos son parte del espacio propio de la imaginación creadora, la invención, la experimentación y la expresión corporal.
En los juegos reglados y deportes, los niños pueden aprender a negociar, modificar, acordar y respetar las reglas que posibilitan la igualdad de oportunidades para todos.
La Educación Física constituye una verdadera escuela de democracia, de convivencia y participación, de cooperación y solidaridad, de integración social y pertenencia grupal.
En ellas se puede aprender a valorar la libertad y la justicia, a tolerar el éxito y la frustración, a reconocer y respetar las posibilidades y límites propios y ajenos, a afirmar la vida, la paz y el bien común por sobre todas la tendencias destructivas, la enfermedad y las dependencias psicofísicas.


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


 

Realizar una actividad con la finalidad de divertirse o entretenerse obteniendo un regocijo, un aprendizaje y/o una alegría. El juego puede ser considerado fundante en el plano pedagógico y promotor de asociaciones e integraciones, en el plano cognitivo. Por ello, ayuda a la estructuración de la personalidad y lleva a los proceso de pensamientos. El juego es un medio esencial en el aprendizaje infantil. Es creación para el niño y recreación para el adulto. Los Talleres, cuyo aporte formativo incide en la constitución de la identidad de los niños, involucra aspectos socioafectivos, emocionales, relacionales, cognitivos, expresivos, comunicativos, perceptivos y motores. Los Talleres Deportivos y Artísticos, en tanto pedagogía de la acción motriz, al intervenir intencionalmente en el aprendizaje de los niños, favorece su desarrollo integral, promueve el placer por las prácticas ludomotrices y deportivas, y la formación de hábitos para el hacer motor autónomo.

ARTÍSTICA: La educación artística asegura un proceso en el que se involucra lo sensorial, lo emocional, lo afectivo y lo intelectual, dado que en todo entrenamiento artístico se compromete la percepción, el pensamiento y la acción corporal, desencadenando mecanismos que expresan distintas y complejas capacidades, entre las cuales desempeña un papel importante la imaginación creadora. A través de la educación artística, los alumnos reciben una formación que los capacita para participar con una actitud crítica, ofrecer aportes creativos y a través del proceso de individuación y búsqueda interna, lograr un desarrollo interactivo, autónomo y sano.

TAEKWONDO: Es una actividad dónde al alumno se lo inculca al respeto por el otro, se busca la disciplina. Es el camino de la acción del pie y de la mano.

ESCUELA DEPORTIVA: Vivenciar una variedad de juegos, para el desarrollo de las capacidades motoras. Objetivos: Conocer, disfrutar y valorar la corporeidad y motricidad como dimensiones constitutivas de la identidad. Alcanzar la disponibilidad corporal y motriz para realizar actividades gimnásticas, lúdicas, deportivas o expresivas y de la vida cotidiana.

MÚSICA: Taller recreativo de formación musical. Donde los alumnos a través del juego aprenden a diferenciar los sonidos de distintos instrumentos. Se realiza una muestra a fin de año, con los objetivos logrados.

FÚTBOL: Recreativo, esta dividido en grupos por ciclos. También realizan encuentros con otras escuelas.

TEATRO: En El taller de teatro, además de jugar, disfrazarnos, actuar, dibujar, e improvisar, este año, nos metimos con las palabras para poder describir las imágenes y así escribir nuestras propias historias. De estos juegos salieron cuentos, oraciones, poemas, relatos. Historias para actuar, dibujar y contar.


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


   
   
Escuela Jean Piaget | Azcuénaga 49 | Ramos Mejía | Buenos Aires | Tel 4658-5969 | info@escuelajeanpiaget.com.ar