LENGUA (1º AÑO)
   
     
FOTONOVELA
En este proyecto, desarrollado por los alumnos de primer año del secundario de la escuela Jean Piaget, diferentes herramientas tecnológicas se combinan para recrear la edición de las viejas fotonovelas, desde una visión moderna y divertida.

Objetivos:
Se busca a través de este proyecto que los alumnos puedan:
- Desarrollar la habilidad para elaborar secuencias narrativas escritas.
- Aprovechar las posibilidades que brindan las TIC para desarrollar la creatividad, construir conocimiento y comunicarlo a sus pares.
- Trabajar como miembros de un equipo y colaborar entre ellos.
-  Involucrarse con su aprendizaje de una manera diferente y sentir que ellos son los verdaderos protagonistas.

A través de este tipo de proyectos se promueve el aprendizaje de habilidades y contenidos a través de una enseñanza socializada.

Contenidos:
- Textos literarios.
- Procesamiento de textos.
- Fotografía digital.
- Edición de imágenes.
- Presentaciones Multimedia.
- Edición de sonidos.
- Conversión de presentaciones a video.
- Recursos Web.

  Desarrollo
La fotonovela es una narración secuenciada formada por imágenes fotográficas y textos escritos con un contenido que puede ser de intriga, sentimental, romántico, etc.

En dicho proyecto se desarrollaron las siguientes actividades:
- Distribución de los alumnos en grupos de ocho integrantes cada uno.
- Selección del tema central para la fotonovela (cada grupo seleccionó una novela de aventura, una parodia de los cuentos de terror y un cuento tradicional/fantástico trabajado durante el ciclo), el lugar en donde se desarrollaría, los personajes, el título, etc.
- Creación de la secuencia narrativa y edición con Microsoft Word.
- Realización de las fotografías digitales correspondientes a cada una de las escenas de la fotonovela.
- Edición de las imágenes con un editor especial que permitió la aplicación de diferentes efectos, por ejemplo, convertir en alfa, que le quita el color a la foto y parece en blanco y negro.
- Creación de una presentación multimedia con M. PowerPoint con inclusión de las imágenes editadas como fondo y los textos de los personajes empleando autoformas. Animación de la presentación e incorporación de transiciones de diapositivas.
- Exportación de los sonidos como archivos WAV e inserción de los mismos en las diapositivas correspondientes.
- Ensayo de los intervalos de tiempo, para lograr la sincronización entre los elementos de cada diapositiva.
- Conversión de la presentación a video, usando un software especializado.
- Incorporación de los videos a YouTube para compartirlos con otras personas. (Opcional)

Cierre
Como cierre del proyecto se desarrolla:
- Edición e impresión de las fotonovelas con su formato original.
- Presentación del trabajo finalizado en la feria anual del colegio.
     

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

     

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

     

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

   
     
 
Escuela Jean Piaget | Azcuénaga 49 | Ramos Mejía | Buenos Aires | Tel 4658-5969 | info@escuelajeanpiaget.com.ar